OPINIÓN

 avatar jesus santander.png

#OPINION .@Visionyopinion1

La Fiscal y Leopoldo López

Por: Jesús Santander
Bastó que la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz empezara a retractarse de sus acciones pasadas, para que se diera lo que para mucho era impensable, la medida sustitutiva de privativa de libertad para Leopoldo López, permitiendo el Tribunal Supremo de Justicia que el dirigente de Voluntad Popular hoy esté en su casa.
Entre las críticas que le hace la MUD a la Fiscal precisamente es que al igual que a Leopoldo López, la ciudadana Luisa Ortega solicitó el enjuiciamiento de otros dirigentes políticos que participaron en las Guarimbas del año 2014 y violencia desatada en los años 2015 y 2016, muchos de ellos ya sentenciados como López y de lo cual ella abiertamente fue partícipe, basta observar su comportamiento de meses y años anteriores.
Nicolás Maduro asegura que nada tuvo que ver con la acusación de Ortega a Leopoldo López, tampoco tuvo que ver nada con la decisión del tribunal, cosa que al parecer está siendo investigada por el mismísimo Tribunal Supremo de Justicia, quien en su Sala Penal decidió otorgar tal beneficio, lo que significaría la revisión de las actuaciones de la señora Luisa Ortega, quien promovió las pruebas, recordemos las declaraciones del Fiscal Prófugo Franklin Nieves, quien denunció a la Fiscal General en su momento.
Lo cierto es que el Dialogo con resultados está en marcha y entorpece las actuaciones de los violentos, que quieren reinar sobre cenizas y sobre un enfrentamiento de pueblo contra pueblo, hoy podemos decir que sigue triunfando la paz, vamos hacia un proceso nacional constituyente y un verdadero diálogo con todos los sectores, recordemos que la solución a la crisis depende de todos y cada uno de nosotros, los que nos quedamos en Venezuela, luchando, bregando para sacar a nuestras familias, nuestras comunidades y nuestro país adelante, aquí cabemos todos, Rojos, Blancos, Amarillos, Azules, eso sí, apartemos a los violentos y a quienes buscan una intervención extranjera.
De todo un poco:
.- Arrancó la campaña de la Asamblea Nacional Constituyente sector Campesinos y Pescadores en Carabobo: El viceministro de tierras y presidente del INTI, José Ávila, responsable del comando en el sector campesino estuvo presente en el multitudinario arranque de campaña desde la Aldea Bolivariana Hugo Chávez, en Valencia, estado Carabobo, donde la Leona de Chávez, María León, dio inicio al acto, donde miles de campesinos y pescadores escucharon las propuestas de las y los candidatos, además se entregaron más de 190 títulos de tierras en el marco del Plan Cayapa rumbo a la Constituyente.
.- Circulo de Lucha de Trabajadoras y Trabajadores Aviación Sin Fronteras de la mano con la Constituyente: Siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y del ministro del Poder Popular para Transporte, García Toussaintt, en cada uno de los entes y empresas del sector aéreo adscritos al ministerio se viene desarrollando actividades que promuevan la participación de las y los trabajadores de cara al proceso de elección a la Asamblea Nacional Constituyente.
.- San Joaquín debe mejorar: El municipio San Joaquín del estado Carabobo fue considerado hasta hace unos meses como el municipio más seguro del estado Carabobo, cosa que cambió y hoy es uno de los más inseguros, esperemos que con el reimpulso que ha prometido darle Carlos Alcántara y el mismo alcalde Charbel Attieth, pueda volver su pueblo a la sensación de seguridad que manejaban, algunos se quejan de las fiestas y toros coleados en vez de apoyar con mayor fuerza en los servicios públicos y la seguridad.
.- Recuerde sintonizar de lunes a viernes, de 8;30 a 10pm su programa radial, Visión y Opinión, por Unión Radio 105.3FM, moderado por este servidor, Jesús Santander.
Email: jesusalbertosantander@gmail.com Twitter: @jesusantanderL

elias.jpg

  Hay que parar

                                                                           Elías Jaua Milano

No es fácil escribir por estos días, la muerte duele, el llanto de las madres y los padres duele. La muerte entre hermanos de una misma Patria duele. Y no es tan fácil como decir que el que muere manipulando un explosivo, es culpable de su propia muerte, o que el efectivo de orden público que hizo uso ilegal de la fuerza, es responsable individualmente ante la justicia de sus actos. Me niego a la simpleza de esos juicios, sin mirar el contexto en el cual se han producido más de 70 muertes de venezolanos y venezolanas.

Más allá de las responsabilidades individuales de los que ejercen la violencia contra la sociedad y de los que intentando controlar el orden público y garantizar la paz se excedan en sus funciones, está la responsabilidad política de los dirigentes de la MUD que convocaron, promueven y ejecutan sin límites una agenda de odio y muerte como estrategia para fracturar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o producir un guerra civil que les permita asaltar el poder.

En esta estrategia toda muerte suma al objetivo, toda muerte exacerba los dolores, los odios, los resentimientos, la sed de venganza, todas estas pulsiones humanas que conducen a la negación del otro y a la justificación de su aniquilamiento. Es muy perverso esto y tiene que parar.

Nosotros venimos de esos dolores, sabemos lo que duele un compañero muerto, por centenas. Comprendimos también que desde la violencia callejera no se logra ningún objetivo político, hace 20 años el Comandante Chávez nos convocó a buscar un camino democrático, pacífico y electoral para evitar que “Más sangre del pueblo fuese derramada por culpa de esta oligarquía”, autocríticamente debemos reconocer que hoy, no lo estamos logrando.

La  cobarde dirigencia de la MUD no puede seguir criminalizando a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la policía, buscando su quiebre moral e institucional,  asuman su responsabilidad por la violencia que han instalado en Altamira; asumamos el llamado al diálogo que nos ha hecho, según versiones periodísticas, la madre del joven muerto en el asedio a la Base Militar de La Carlota, vamos a sentarnos para garantizar que nuestro pueblo decida de manera democrática y electoral, en un clima de estabilidad política, económica y social, cual es el modelo bajo el cual quiere vivir.

No buscamos clemencia de esta oligarquía asesina, queremos la paz para nuestra gente, creemos que la paz nace de la verdad, la justicia y  el perdón. Estos tristes episodios que hoy vivimos, no pueden pasar como si nada, para la vida futura que debemos construir como hermanos y hermanas. Cada quien debe asumir su responsabilidad, por eso respaldamos con pasión la idea del Presidente Nicolás Maduro, de que todos los dirigentes políticos rindamos cuenta ante una Comisión por la verdad, la justicia, la reparación y el perdón.

La derrota del intervencionismo en la OEA, nos deja el espacio libre para que entre venezolanos y venezolanas paremos a tiempo. Llegó la hora de que los dirigentes de la MUD que quieren dialogar, den un paso al frente con valentía, sin dejarse chantajear, para buscarle un chance a la paz.

Quiero terminar este artículo con palabras de nuestro Comandante Chávez, para todas las madres de Venezuela, “Perdón por los dolores, perdón por las ausencias”. Ojalá, ¡Nunca más!

 

 

LA IZQUIERDA EN SU PROCESO

images (7)

Es menester analizar el proceso político bolivariano con toda la crudeza que el caso requiere, con honestidad y sabiduría ya que nos estamos jugando a Rosa Linda, para ello se requiere una altísima dosis de realismo,  que nos coloca al lado de Bolívar, el Padre, junto a Pedro, Juan y María, nuestros descalzos. Demos una mirada real con un Plan Económico para salir de la crisis, no será un año o dos los necesarios para transitar caminos de estabilidad económica, quizá un mínimo de cinco terribles años nos lleve comenzar a ver los anaqueles con productos a precios un tanto aceptables ya que actualmente una familia con ingresos inferiores a Bs. 500 mil, pasa las de Caín. Hace bastante rato que sabemos que los ingresos por concepto de renta petrolera permanecerán cuasi congelados; el extractivismo minero es contra natura, entonces hay que volver a la economía tradicional, al campo, a la Pequeña y Mediana Industria que es la mayor generadora de empleo productivo, en suma, un Plan de reconversión industrial con objetivos y metas muy precisas son imprescindibles y esto requiere un mínimo de cinco buenos años. Ahora, sin resolver el tema del dólar que conlleve a bajar la inflación, ningún plan será posible, es imperativo que el BCV sincere  ese proceso y para ello debe dar a conocer, mensualmente las cifras sobre inflación, empleo-desempleo, etc., etc. Pero, el Estado, en tanto que tal, requiere de severos ajustes, su tamaño debe ser dramáticamente reducido, para ello es necesaria una profunda REFORMA, y trasladar al campo e industria a mucho de su personal, pues, ambos requerirán de mano de obra. Es obvio que para lograr el objetivo se requiere de dinero fresco, de fuentes de financiamiento y ya que el Estado no fue un ahorrador en tiempos de vacas gordas (según Manuel Sutherland con una 20% de ahorro anual tuviésemos ahora 180 mil millones de dólares capaz de soportar cualquier contingencia) ahora hay que refinanciar la deuda, repatriar capitales que rondan los 300 mil millones de dólares arrancados a los menesterosos ciudadanos venezolanos para llevarlos a Paraísos Fiscales ya identificados, con nombre, apellido y monto. La gran industria debe invertir en dicho plan con garantía suficientes que les eviten riesgos de no retorno. La banca pública y privada, abarrotada como están de bolívares, tienen que abrir sus bóvedas. Pero, nada de esto se puede lograr si no logramos la tan anhelada PAZ SOCIAL, ya que en guerra nadie invierte un centavo cuando los vándalos están al acecho, y la polarización ha enceguecido a la dirigencia política del momento, el Gobierno-PSUV están a la defensiva, tras las cuerdas, mientras el desabastecimiento de alimentos y medicinas hace estragos a la Nación. La oposición con la política de desgaste al gobierno, está logrando desgastar al pueblo todo en una guerra sin cuartel y las grandes mayorías en su acicalado estado de desesperación clama por soluciones a la crisis cíclica que como toda guerra está dejando charcos de sangre a diario, negocios arruinados y millones afectados en su estado mental. No esperemos que “personajes” como Trump, Temer, Santos, Macri, Rusos o Chinos vengan a salvarnos, ellos están pendientes de sus intereses en nuestra Patria, de allí que la izquierda política tiene mucho que aportar ya que es el proceso que parimos y con mente amplia y la Constitución en la mano podemos lograr la PAZ SOCIAL y ver resurgir a nuestra bella y noble Venezuela.

LA COMUNICACIÓN COMO ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Por Ezequiel Aranguren  

images (7)

En momentos de crisis política como la que vivimos los venezolanos donde la ansiedad se convierte en delirio por “conocer” lo que sucede en cualquier rincón de nuestra geografía donde las revueltas sociales traen consigo efectos sicológicos que trastocan las mentes más centradas,  algún grito cercano ya nos pone los pelos de punta. La siembra de odio por cualquier sector social coloca una barrera entre personas ampliando aún más las diferencias entre clases sociales. Del temor pasamos al odio y de allí al deseo de muerte. Basta algún rasgo característico de una persona para considerarla enemiga y por ende objetivo a exterminar. La terminología empleada para referirse al contrincante es demoledora. Para preparar todo ese caldo de cultivo están los nuevos comunicadores que ya se cuentan por millones, se lanzan al combate con un arma letal: los smartfhons, o teléfonos inteligentes que son capaces en tiempo real de transmitir videos y voz cuyo principal objetivo es transmitir el desencadenante de un suceso, pero, donde se logre el impacto visual, no el origen del suceso, eso no importa, lo que se busca es destacar a una persona, por ejemplo, que fue golpeada por un objeto contundente a lo que le agrega su voz para culpar al contrario logrando transmitir odio al receptor del mensaje y lo que es más, algunas radios donde los locutores se contagian y se enfurecen comienzan a retransmitir y describir el mensaje recibido agregándole su carga de rabia, logrando que el radio-receptor se forme  una imagen de dicho suceso, acto seguido toma su celular y comienza a enviar mensajes repitiendo lo oído. Es la nueva comunicación política donde cualquiera puede opinar lo que les venga en gana, sin filtro alguno y desde sus lujosos espacios tanto en el interior como en el exterior del país. Ruanda es un triste ejemplo del daño que puede causar la difusión de mensajes de odio, 800.000 ruandeses fueron acribillados en unos de los más grandes genocidios que conozca la humanidad, gracias a una emisora radial. La extrema derecha venezolana, conocedora de la historia está aplicando en estos momentos políticas mediáticas que exacerban la agresividad y la desinformación. El troleo se generaliza como forma de amedrentar y fomentar una guerra civil, ejemplo de ello es el del Sr. Leopoldo Castillo, mejor conocido como El Ciudadano, quien lanzó un tuit que decía textualmente: Información, traslado de Leopoldo López desde Ramo Verde al Hospital Militar, sin signos vitales. Régimen maneja hipótesis de intoxicación”,  es claro, el “periodista anuncia que Leopoldo López ¡está muerto!, de inmediato comienzan a decir que su cuenta fue hackeada, y Rocío Higuera en su cuenta dice que Leopoldo Castillo desmiente que su cuenta haya sido hackeada, es decir, insiste. El Senador Marco Rubio, seguramente conectado con Castillo lanza en su cuenta tuiter la misma versión, demostrando la complicidad de la política imperial en todos los eventos que ocurren en nuestro País. Ahora bien, ¿Qué buscaba el “periodista” Castillo (quién por cierto por años nos aterró con su programa diario en Globovisión, para entonces, Globoterror, mejor calificativo imposible), con esa des-información? El desencadenante sería una guerra civil, donde él, obviamente no participaría. Este desgraciado evento nos debe servir de análisis y ejemplo para la familia común, porque si asesinan al hijo de Albertina nada sucede, ella no es de los sectores poderosos a quienes cuidan los ojos del mundo entero, ella es pobre, no cuenta, hay muchos hijos de Albertina sembrados en las calles quienes serán olvidados en breve, o sencillamente servirán de ejemplo para que los llamen patriotas, pero, sus familiares serán los únicos que llorarán para siempre a su ser querido, los otros, los Leopoldo Castillo seguirán disfrutando y con su mente maquiavélica inventando qué cosa enviar a través de los mensajes de la muerte con su arma de destrucción masiva.

 

 

Escarrá: “Sanciones de la OEA contra SCARRAVenezuela serían nulas”

Durante la sección de entrevistas del diario Notitarde “Desayuno en la Redacción”, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicó que la decisión del Gobierno venezolano de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha despertado diversos comentarios y opiniones en el ámbito nacional, por ser inédita; poco se conoce sobre cómo es realmente el procedimiento, que a juicio del jurista, aunque los trámites formales culminan en dos años, luego de que el país solicitante, en este caso Venezuela, hace la solicitud de retiro, ya la nación no forma parte de ese organismo


Escarrá sustentó las razones que llevaron a Venezuela a retirarse de este organismo hemisférico y además resaltó que la OEA no tiene fundamento jurídico para sancionar a Venezuela, luego de que el país comunicara su “soberana decisión”.
“Es un hecho inédito, es primera vez en la historia de la OEA que un país toma la decisión de retirarse”.

Al conversar sobre la decisión del Gobierno venezolano de retirarse del organismo hemisférico, Escarrá precisó que “es un hecho inédito, es primera vez en la historia de la Organización de Estados Americanos que un país toma la decisión de retirarse; algunos lo asimilan a Cuba, pero en el caso de Cuba fue una expulsión de la Organización de Estados Americanos. En el caso de Venezuela, ella fue acosada permanentemente, hace ya algún tiempo ese acoso tiene su fundamento en la violación de varias normas de orden interno de la OEA, en la mala interpretación de la Carta Democrática Interamericana y también en interpretaciones totalmente equivocadas sobre lo que es el régimen jurídico internacional”.

El constitucionalista resaltó que una vez notificada, por parte de la “brillante canciller”, como calificó a la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez, al organismo la decisión de retiro de Venezuela, ya la nación no forma parte del organismo, por lo que dejó claro que los dictámenes de la OEA dejaron de ser vinculantes para nuestra nación, al tiempo que resaltó que cualquier sanción que pudiera realizar la entidad internacional en contra de Venezuela carece de fundamentos legales.

“Pueden sancionar a Venezuela, pero no tienen fundamento alguno; ya Venezuela declaró que no forma parte de la OEA, lo hizo mediante los procedimientos formales y ahora lo que queda es un trámite, de casi dos años, para que eso se haga efectivo plenamente, de tal manera que la búsqueda de intervenciones, sanciones por parte de los aliados y del Secretario General de la OEA se hace nulatoria, como decimos en derecho, o sea no tiene ningún efecto”.

Aclaró que el espacio de dos años en realidad está dirigido a continuar el procedimiento y culminar lo de la definitiva salida de Venezuela; habrá una que otra obligación sin lugar a duda, pero ya la capacidad sancionatoria pierde todos sus efectos. Pueden debatir sobre Venezuela, pero sus efectos son nulatorios, no tienen ningún valor jurídico.

Defensa legal

Aseguró que la decisión tomada por el presidente Nicolás Maduro está fundamentada en el artículo 1 de la Constitución Nacional que establece que “la República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”. Son derechos irrenunciables de la nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional. y en la normativa que dio origen al organismo hemisférico.

“Venezuela ha venido defendiéndose como lo dice su Constitución, pero también como lo dice la Carta de Bogotá, artículos 3 y 19 que creó la OEA. ¿Qué defiende Venezuela de acuerdo a esas normas?, el principio de no intervención, de autodeterminación, de no injerencia en los asuntos internos, de soberanía y por supuesto de igualdad entre los Estados”, precisó Escarrá.

El abogado experto en derecho constitucional resaltó que la función de un organismo como la OEA no puede estar por encima del principio de autodeterminación de los pueblos y de soberanía y resaltó que, por el contrario, desde la Secretaría General de la Organización se ha asumido una postura distante del que debería ser su rol.

“El Secretario General de la OEA se ha convertido, lastimosamente, en un militante más de la oposición radical en Venezuela, ni siquiera de la oposición democrática, de la oposición seria, de la oposición responsable, sino que está ubicado en la oposición radical y además en muchos casos estimulando rupturas, golpes de Estado y acciones terroristas”, resaltó.

Acuerdo para perjudicar a Venezuela

Destacó que el organismo hemisférico ha servido de escenario para que el secretario general, Luis Almagro, y representantes de los países aliados que conforman la Organización realizaran un acuerdo, que a su juicio busca perjudicar a Venezuela y en especial al Gobierno de Nicolás Maduro.

“Entendemos que hay un acuerdo para perjudicar a Venezuela, para colocarla como si no fuera un país democrático, cuando en realidad en Venezuela hay un desenvolvimiento de los poderes, hay una elección, el Presidente de la República fue producto de una elección, entre otros muchísimos aspectos que conforman los elementos propiamente democráticos”, indicó Escarrá.

Argumentó que “esto trajo como consecuencia, el año pasado, que el Secretario General dijera en dos oportunidades que estaba activada la Carta Democrática Interamericana, lo que era falso; todo el mundo se enteró de que era mentira, una gran mentira, con una decisión minoritaria, desobedeciendo los reglamentos y a la vez una situación de facto, moviendo la presidencia pro témpore de Bolivia y haciendo otros movimientos; la consecuencia finalmente fue la de tomar una decisión totalmente ilegal, contraria a los estatutos internos de la OEA, en virtud de la cual se convocaba una reunión de cancilleres para pronunciarse sobre Venezuela, sin la consulta de Venezuela, sin el aval de Venezuela y desconociendo prácticamente la existencia de Venezuela”.

Añadió que estos hechos, muy graves, muy delicados, que constituyeron una ruptura institucional en el orden interno de la OEA, llevaron a una evaluación; esa evaluación trajo como consecuencia que el Presidente de la República, que es el Jefe del Estado y por lo tanto en un sistema presidencialista es la máxima autoridad en materia de política exterior y relaciones internacionales, comenzara a evaluar la pertinencia de Venezuela en el desenvolvimiento de la OEA.

Destacó que entre las naciones que han servido de aliados al secretario Almagro se encuentran países que han recibido el respaldo de Venezuela en situaciones difíciles y que con la actitud asumida en el organismo hemisférico demuestran que no existe reciprocidad, en lo que a relaciones internacionales se refiere.

“Hay que ver cómo Venezuela se portó con Argentina en su crisis económica, hay que ver cómo Venezuela se ha portado con varios países del Caribe, hay que ver cómo Venezuela se ha portado con Colombia, con México; pero bueno, no queda clara la reciprocidad, en el buen sentido de la palabra. Me refiero al sentido internacional de la palabra y no al sentido del juego de intereses; no obstante, pareciera que la frase que se le atribuye a Clemenceau, según la cual en las relaciones internacionales no hay amigos ni enemigos, sino relaciones de interés, es verdad y no el humanismo, no los valores, no los principios como lo plantea la Revolución Bolivariana en su política exterior y nuestra propia Constitución”, enfatizó.

“Pueden debatir sobre Venezuela, pero sus efectos son nulatorios,no tienen ningún valor jurídico”.

Hermann Escarrá, quien integró la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Carta Magna, desestimó que con esta decisión Venezuela quede aislada internacionalmente y resaltó que el país continúa haciendo vida activa en otros organismos del mundo.
“No olvidemos que Venezuela preside el segundo foro más importante, después de las Naciones Unidas, que es el de los no alineados; no olvidemos que estamos en la Celac, no olvidemos que estamos en Unasur, no olvidemos que estamos en el ALBA; nosotros estamos en una serie de organizaciones en donde Venezuela hará acto de presencia, participará activamente, pero no con este acoso del que fue objeto, prácticamente agavillamiento, de sectores, por muchos de nosotros inesperados”.

Resaltó que “lo que se desearía es que en estos momentos complejos, difíciles, entendamos que una cosa es la diatriba política, la confrontación Gobierno-oposición, y otra cosa son los objetivos nacionales; frente a los objetivos nacionales debe haber unidad nacional, como la hay en cualquier país; eso no es ninguna novedad (…) independientemente de que estemos de acuerdo o no con la interpretación que pudiera hacerse de las relaciones internacionales. De verdad eso es lo correcto, que el país se una alrededor del Jefe de Estado, a quien le corresponde la conducción de la política exterior ante una situación que estamos viviendo”.

Enfatizó que con el retiro de Venezuela de la OEA, se retoma el “pensamiento político internacional, siempre vigente, de Simón Bolívar”, que busca la integración latinoamericana “sin la visión imperial”.

Rechazo a la violencia

Escarrá no desaprovechó la oportunidad para rechazar las acciones vandálicas registradas en los últimos días en el país, y aseguró que las muertes que han ocurrido, en medio de la actual situación, no tienen ninguna justificación sin importar la tendencia política que sea, y resaltó que una cosa es la diferencia que exista entre factores políticos y otra es ejecutar acciones al marco de la legislación vigente.

“Son distintas maneras, son distintos proyectos políticos, económicos y sociales, pero una cosa es eso, que es bienvenido, que es parte de la pluralidad de las ideas, que es parte de lo que en definitiva es la democracia, y otra es el terrorismo, el vandalismo, el querer imponerle miedo a la colectividad. Tristemente creo que hasta ayer (jueves) llevábamos 29 víctimas, eso no tiene ninguna justificación, no es un tema de que si son del Gobierno, de la oposición o de ninguno; son venezolanos y es la familia que sufre”, precisó el abogado constitucionalista.

Reconoció que dentro de la dirigencia opositora existe un sector que está desligado de estos hechos violentos y que apuesta a la mejora del país y de la solución de los conflictos, mediante la puesta en práctica de un entendimiento, que parte desde el reconocimiento de las diferencias.

“Yo no podría decir que toda la oposición de manera absoluta es terrorista, porque no es así. Ahí hay gente valiosamente honesta, gente estudiosa, gente que le preocupa el país, desde posiciones diferentes; por eso hemos dicho que el diálogo, que debe ser en el marco de la Constitución, es a través de los diferentes, es a partir de las diferencias, del reconocimiento de las diferencias, con humildad por supuesto, pero con mucho amor por Venezuela”, enfatizó.

Recordó que el derecho a la protesta que garantiza la Constitución Nacional es “pacífica y sin armas y así lo dice el pacto de derechos políticos y civiles también; está bien la manifestación, eso es parte de la democracia y debe respetarse y garantizarse”, y comentó que en las recientes manifestaciones se ha cumplido un “patrón”, que transcurre sin novedad en la mañana, luego del mediodía se van caldeando los ánimos “y en la noche es el vandalismo”.

La solución está en el diálogo

Para Escarrá, la conflictividad actual que vive Venezuela solo puede ser solucionada mediante un diálogo entre el Gobierno y la oposición, que tenga como premisa los beneficios para el colectivo, para el país y no para individualidad alguna. Aseguró que aunque dura, la actual situación de Venezuela tiene una solución posible.

“Ojalá podamos llegar a un gran pacto de Estado, como lo han logrado otros países en situaciones mucho más complejas que la nuestra. La de España fue más difícil que la nuestra, muere Franco y entran en un debate monarquía o república; aquí no hay ese debate”, precisó.
Asimismo dijo que este entendimiento entre las partes debe darse respetando los preceptos establecidos en la Carta Magna y que cualquier modificación que se requiera hacérsele al texto constitucional no puede hacerse mediante el diálogo, sino mediante un proceso constituyente, que incluye la participación popular mediante el voto.

“No puede haber diálogo si la propuesta fuera apartar la Constitución, hay que violarla, hay que desconocerla, no porque ése es un acuerdo nacional, respaldado por primera vez en la historia de Venezuela por el pueblo; sería el pueblo, mediante un proceso constituyente, si decide sustituirla, pero no podríamos cuatro, cinco, once personas pretender hacer eso; tenemos que respetar esos valores y esos principios y sobre esa base estructurar formas de diálogo y de participación de todos los sectores”, reiteró.

Asimismo dijo que existen algunos puntos que de manera cronológica se deben definir, para llegar a prontos y satisfactorios resultados de un diálogo.

“La primera coincidencia que debe consolidarse es la defensa de la patria, no de personas de grupos o de sectores ni banderías grupales; lo segundo, reconocerse en las diferencias; lo tercero, elaborar una agenda de trabajo común, en el orden económico, en el orden de la geopolítica petrolera, en el orden social, en el orden de la seguridad alimentaria, en el orden de la seguridad integral, en el orden de los servicios médicos al pueblo venezolano, en el orden de la revisión de las instituciones venezolanas, pero todo eso hay que hacerlo en el marco de la Constitución”, detalló Hermann Escarrá.

Indicó que para él es un “honor” haber sido designado el pasado 19 de abril por el Presidente de la República, junto a José Vicente Rangel, de quien aspira a aprender mucho, como promotor del diálogo en representación del Gobierno, y resaltó que existe un importante sector de la oposición dispuesto a llegar a un entendimiento.

“Hay grandes sectores, significativos sectores de la oposición que desean el diálogo y detener esta locura de la violencia (…) desde el mismo 19 de abril yo recibí en mi teléfono, obviamente no puedo dar los nombres, personas muy significativas de partidos que están en la MUD, escribiéndome, diciéndome que ellos están en esa línea y consideran que lo que debe resolverse a la brevedad es a través del diálogo”, puntualizó.

“No puede haber diálogo si la propuesta fuera apartar la Constitución, hay que violarla”.

Al ser consultado sobre cómo visualiza él Venezuela en unos seis meses, Escarrá no dudó en asegurar que en ese lapso visualiza un país cercano a un proceso electoral, establecido en la Constitución, como son las elecciones de alcaldes y gobernadores. Además visualiza un país en donde el ciclo de violencia, que actualmente nos ocupa, esté superado y aspira en este mismo lapso a tener una Asamblea Nacional “que haya regresado a la constitucionalidad”.

Igualmente estima que transcurridos ya 11 meses del año 2017, los precios del barril de petróleo estarán en alza, situación ésta que desde su punto de vista sería muy beneficiosa para la coyuntura que actualmente vive el país.

Destacó que el tema económico debe ser atendido de manera inmediata y aseguró que la armonización de los errores que pudieron cometerse en esta materia, con la denominada guerra económica, ha afectado la situación del país, por lo que considera que hay que trabajar de manera inmediata en esta área.

“Por más aumento que produzcas, el aumento va por la escalera y la inflación por el ascensor. Hay una diferencia en los tiempos y eso tiene que resolverse (…) creo que con una escala de salarios no se resuelve, solo aumentando salarios no se resuelve el tema de la preinflación; creo que se requieren otros correctivos y para eso se requiere unidad nacional, un acuerdo nacional”, subrayó.

Hombre de oración diaria y lectura (Ventana)

Además de contar con un doctorado en derecho constitucional y ser profesor titular en universidades venezolanas, Hermann Escarrá se confiesa como un hombre católico, de oración diaria y amante de la lectura, no solo relacionada con su profesión, sino también las que tienen que ver con la literatura, la poesía y la historia.

Comentó que a diario en sus oraciones le pide a Dios que le dé sabiduría, humildad, entendimiento y sindéresis, para afrontar cada situación que se le presenta.
El gusto por la poesía lo heredó de su madre, a quien también le atraía este género literario. Según confiesa Hermann Escarrá, él lee permanentemente porque “eso es estudio” y en ocasiones relee algunos textos.

“A veces releo libros; ahorita estoy releyendo ‘Carta al Greco’, por Nikos Kazantzakis. A veces releo obras muy importantes, ‘El pájaro pintado’ de Kosinski. Leo poesía, me gusta mucho la poesía. A mamá le gustaba la poesía, a mí también”.

El proceso político y social que ha vivido Venezuela en los últimos años y donde él ha tenido importante participación, a su juicio, le ha dejado una gran experiencia “que hace valorar la verdadera amistad, te hace entender nuestras humanas bajezas y nuestras humanas grandezas”.

Como abogado constitucionalista, tiene sus aficiones por las cartas magnas de diferentes países, como la Constitución francesa del 58, el texto constitucional de Italia, así como la alemana de Weimar.

“A mí me gusta mucho la Constitución de los Estados Unidos y sobre todo la jurisprudencia interpretativa de ella, que hace la Suprema Corte. Yo sigo mucho esa Constitución, creo que es una bella Constitución”.

En el caso de Venezuela, confesó que siente gran atracción por la Constitución de 1947 “porque es una de las Constituciones más avanzadas en el orden social y democrático”.
Asegura que si pudiera erradicar algo de nuestro país sería “la violencia, el odio y la separación que tenemos”, y esto ayudaría a superar gran parte de los problemas que actualmente vivimos.

Anuncios